lunes, 15 de febrero de 2021

Given (La película)

Sinopsis.
Ritsuka Uenoyama es un estudiante de preparatoria/instituto que se queda boquiabierto cuando escucha cantar a Mafuyu Sato. Él y sus compañeros de la banda, Haruki Nakayama y Akihiko Kaji, le dan la bienvenida a su grupo como vocalista. Tras unirse a ellos, la primera actuación en vivo de Mafuyu es un éxito y hacen su debut oficial como banda bajo el nombre “Given”.
Mientras todo esto se desarrolla, Ritsuka se da cuenta poco a poco de que siente algo por Mafuyu. Haruki por su parte lleva años sintiendo algo por Akihiko, pero este tiene una relación con su compañero de piso, el violinista Ugetsu Murata. El amor de Haruki, Akihiko y Uegutsu choca en la gran pantalla y todo se pone en marcha.
Fuente: https://spoilertime.com/noticia/trailer-poster-sinopsis-crunchyroll-given-the-movie/ 
Reseña.
Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película de Given,  la cual sirve como una continuación o spin-off del anime del mismo nombre. Debo decir que estaba muy emocionada ya que el anime de Given es muy bueno, desde la animación hasta la narrativa, mezclando la música y el camino de auto-superación de nuestro protagonista. Por lo que muchos fans esperábamos que la película estuviera a la altura, y debo decir que por momentos lo estuvo.
Tanto el anime como la película trata un tema central: la necesidad de dejar ir, para poder seguir adelante. Mientras que en el anime vemos la historia Mafuyu, en la película nos presenta dos historias: la de Akihiko Kaji y Ugetsu, y la de Akihiko Kaji y Nakayama Haruki, el baterista y bajista de la banda.
A pesar de su corta duración, Given hace un muy buen trabajo en mostrar lo que es una relación toxica, la necesidad de terminar con ella pero no tener la fuerza de voluntad para hacerlo. La relación autodestructiva entre Akihiko y Ugetsu es muy interesante, por medio de los diálogos en off te muestran lo mucho que se amaron y lo profundo que terminaron odiándose, aferrándose a sentimientos pasados que ya no estaban. Ambos saben que su relación no puede continuar, que uno de los dos tiene que poner un límite y alejarse, pero ninguno puede hacerlo, lo que condena a los personajes a un ciclo de sufrimiento y dependencia, donde ambos se lastiman continuamente.
Esta relación toxica, se ejemplifica de forma metafórica con los espacios, a acepción del concierto de violín, la escena final y momentos pasados, jamás vemos a Akihiko y Ugetsu interactuando fuera de su apartamento, siempre están encerrados en su apartamento: un sótano oscuro y claustrofóbico, donde lo más destacable son una cama e  instrumentos musicales, un buen resumen de su relación actual.
Sin embargo, cuando Haruki acepta que Akihiko viva temporalmente con él, su apartamento se contrapone completamente con el anterior: un lugar iluminado a varios pisos por encima del suelo, vemos a ambos personajes en actividades cotidianas durante diferentes momentos del día, tanto dentro y como fuera del apartamento.
Por otro lado, tenemos a Haruki quien a pesar de estar enamorado de Akihiko desde hace tiempo, no duda en alejarse y en decirle que se vaya cuando es lastimado. Además, la película plantea el complejo de inferioridad de Haruki que se auto-percibe como el menos importante de la banda, y aunque muy interesante no es desarrollado como podría, quedando en un segundo plano para nunca ser resuelto debido a la poca duración del metraje.
Otros puntos que carecen de un gran desarrollo es el camino de Akihiko para liberarse de su relación con Ugetsu y, posteriormente, sus intentos por ser una mejor persona, todos esos procesos se hacen fuera de la película, el espectador no ve con sus propios ojos, solo nos percatamos de ello por el montaje y la voz de de alguno que los personajes que lo cuentan, pero no lo vemos. Esto hace que el desarrollo y evolución de los protagonistas quede un poco superficial. 
No obstante, es una película muy disfrutable si tenemos presente que Given es una película para los fans, para aquellos que vieron el anime y quieren ver de nuevo a los personajes, que quieren emocionarse con la infaltable escena de Mafuyu cantando a todo pulmón, siendo la escena emotiva por excelencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El duque y yo - Julia Quinn (Bridgerton 1)

Hola a todos, todas y todes, les cuento que hace unos días me entere que me iba a quedar sin Internet por al menos una semana (lo sé, una tr...